viernes, 5 de abril de 2013

Cuerpo sutil y cuerpo físico, ¿Cómo influye mi energía en mi cuerpo?


Desde el punto de vista de la medicina oriental, el primero en enfermar es el cuerpo sutil, energético.  La energía se distribuye a través de una intrincada red de nadis (canales de energía o meridianos de acupuntura).  Estos nadis están irrigados por plexos energéticos (chacras) y forman el cuerpo sutil. Cada plexo se encarga de una acción específica.
Este cuerpo sutil es idéntico a nuestro cuerpo físico y se conecta con éste de manera particular.  Los nadis se corresponden con los tendones y las fascias. Los chacras se corresponden con los centros nerviosos y las glándulas del cuerpo físico; por eso se dice que las disciplinas orientales trabajan sobre el sistema neuro-endócrino. 
Cuando el cuerpo sutil se desequilibra energéticamente provoca desajustes físicos. Ese desequilibrio sutil comienza a hacerse presente primero en la conexión  bioeléctrica del cuerpo (piel) para después manifestarse en el tejido conectivo. Todo el cuerpo está formado por este tejido conectivo desde las miofibrillas hasta los tendones, músculos, piel….el tejido conectivo recubre todo el cuerpo y los órganos.  Por eso un desequilibrio energético se hace presente primero en la piel, luego en las fascias y tendones antes que en los músculos….quizás estas conexiones en particular no queden tan claras para los que no estén trabajando a diario con estos conceptos y se les olvide o confunda en poco tiempo, pero de lo que si debemos estar seguros es que el primero en  enfermar es el cuerpo sutil, energético y luego ese desequilibrio se manifestará a nivel físico.  Cuando perdemos el equilibrio  de nuestra energía nos enfermamos…

Rincón de Yoga y Pilates
Escuela Virtual del Rincón
Clases, cursos y capacitaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario