viernes, 12 de abril de 2013

Tips para los dolores de cabeza


Uno de los problemas más comunes que aquejan a los hombres y mujeres de hoy son los dolores de cabeza. 
Gran parte de mis alumnos vienen a las clases motivados por liberarse de molestas migrañas o jaquecas. Incluso yo misma los sufro a menudo… 
 Con los años llegué a comprender que es la forma que tiene el cuerpo de avisarme que está en desequilibrio…que algo estoy haciendo mal…También sé que cuando hago “los deberes” y cuido mi dieta, hago ejercicio y duermo lo suficiente me libero de ellos rápidamente, pero a veces parece como que necesitara que una cefalea me traiga nuevamente al centro…. ¡Qué bueno si no tuviera mi cuerpo que avisarme así!!  
La mayoría de los dolores de cabeza tienen raíces multifactoriales y aunque muy rara vez las causas son graves y pueden sentirse grandes mejorías haciendo simples cambios en el estilo de vida, es muy importante la consulta al médico para que nos asegure que no hay nada grave que atender. 

Si bien hablábamos del origen en múltiples factores, los más comunes probablemente son las cefaleas tensionales causadas por tensión muscular en el cuello, mandíbula, cuero cabelludo y hombros; estando relacionados con estrés, depresión, ansiedad o vicios posturales, que suelen comenzar en la parte posterior de la cabeza propagándose hacia adelante y las llamadas jaquecas que son más fuertes y vienen acompañadas de otros síntomas como visión borrosa, náuseas, etc. Estos dolores pueden desencadenarse por alimentos como chocolates, quesos, cafeína y alcohol entre otros o la falta de sueño y exceso de cansancio

Pero… ¿qué podemos hacer para combatir los dolores de cabeza naturalmente? 

1) Parece muy simple pero lo mejor es evitar que aparezcan ya que una vez que comienzan es más difícil lograr deshacerse de ellos, asique: La próxima vez que tengas una jaqueca te propongo que intentes hacer una lista de lo que hiciste, lo que te pasó y lo que comiste en las últimas 24 horas antes de que apareciera. Lleva la cuenta un par de veces y observa si hay algo en común que pueda darte un indicio de los causantes. 

2) Toma conciencia de tu postura, de la alineación de tu cuerpo y tu columna. Presta atención a la forma en que te sientas para trabajar, para caminar, para mirar televisión, etc. 

3) Con todo esto acude a tu médico para asegurarte que todo está bien. Esto será útil para él al momento de diagnosticar el tipo de dolor de cabeza que sufres y su tratamiento. 

4) Cuida tu dieta. No solo lo que comes sino cuando lo comes. Evita las grasas, el exceso de sal, café, alcohol, azúcar, golosinas y chocolates y el comer si estás enojado o muy nervioso, la ira sobrecarga el hígado y ello puede desembocar en una cefalea 

5) Presta mucha atención a tu hidratación. Recuerda beber mucha agua, mínimo 2 litros diarios. 

6) Hay remedios naturales que puedes usar para el dolor: Una taza de té de menta, de sauce, de melisa o de manzanilla (evítalo si estás embarazada). 

 7) Incorpora el vinagre de manzana en tus comidas. Es un poderoso relajante y antiinflamatorio natural. 

8) Intenta agregar a tu rutina diaria, aunque sea corta, ejercicios de estiramientos para la cadena posterior y una pequeña meditación y/o relajación con algún ejercicio respiratorio (pranayama) que te permita controlar el stress. Yoga y Pilates son ideales para ello. 

 Te dejo aquí una “ayudita” para que alegres tus mañanas!! 

• Comienza por hacer un breve calentamiento articular. Realiza 10 círculos hacia cada lado usando la articulación de la muñeca, codo, hombros, cuellos, rodillas, etc. Párate en puntas de pie con los dos pies juntos, con uno a la vez, etc. Repite varias veces.
 • Peinarse: Párate con las piernas separadas el ancho de tus caderas, toma conciencia del apoyo de tu cuerpo sobre tus pies, debes sentir que se apoya sobre los dedos y los talones por igual. Sostén el ombligo adentro y rectifica un poquito la curvatura lumbar, afloja un poquito las rodillas…comienza a rodear tu cabeza con tu mano como si te peinaras un cabello muy largo. Exagera un poco más el movimiento. Realízalo un mínimo de 10 veces con cada brazo.
 • Cigüeña: Inhala mientras elevas los brazos al cielo, exhala y flexiona el tronco desde la cadera cuidando no redondear la espalda, apoya las manos en el suelo o sobre una silla si no lo alcanzas. Respira dos o tres veces lenta y profundamente como si olieras el perfume de una flor. Repite varias veces.
 • Siéntate con las piernas estiradas para hacer la postura de la pinza: Inhala y eleva los brazos al cielo, exhala y flexiona el tronco, agárrate de los dedos de los pies, deja que tus codos cuelguen, mantén la mirada en la punta de los dedos de los pies y el mentón despegado del pecho. Respira…repite varias veces. 
Gato: Colócate de rodillas en posición de banco, o de gato. Al inspirar arquea la espalda levantando un poco la cabeza para mirar al frente, al exhalar mírate el ombligo estirando y redondeando la espalda todo lo que puedas…gato contento y gato enojado…Repite varias veces. Recuerda respirar lenta y profundamente por la nariz sin forzar.

 • Acuéstate boca abajo. Mientras inhalas separa las piernas hasta que puedas apoyar los arcos de los pies en el piso. Al mismo tiempo levanta poco a poco el tronco hasta que puedas apoyarte sobre los antebrazos flexionados por los codos como si fueras la esfinge…o como si estuvieras por ver la televisión…Exhala…Inhala mirando al frente y al exhalar gira la cabeza sin dejar que se hunda entre los hombros y mírate el pie derecho, vuelve a mirar al frente inhalando y exhalando mírate el pie izquierdo, regresa la mirada al frente inhalando y al exhalar desciende a la posición inicial.















Desliza los brazos hasta la altura de la cintura e impúlsate hacia atrás a la postura del niño, sentándote sobre los talones. Recuerda no mover las manos de la posición inicial como si tuvieras las palmas pegadas al piso. Relájate y estira la espalda mientras respiras.

• Respiración alternada: para relajar tu mente y liberar tensiones. Siéntate cómodamente con la espalda erguida, coloca dedos índice y mayor en el entrecejo, quedando libres el pulgar y el anular, comienza vaciando todo el aire de los pulmones exhalando por ambas fosas nasales, luego con el dedo pulgar tapa tu fosa nasal derecha e inspira por la izquierda. Con los pulmones llenos, destapa tu narina derecha y tapa la izquierda con el anular, exhalando todo el aire por fosa nasal derecha. Inhala por la derecha y con el pulmón lleno volvé a destapar la izquierda y a tapar la derecha con el pulgar, exhalando e inhalando nuevamente por la izquierda. Realiza varias respiraciones recordando cambiar siempre de lado con los pulmones llenos de aire. • Antes de terminar puedes acostarte en la posición de savasana (boca arriba). Observa tu respiración por unos momentos. Siente el aire que entra y sale por tus fosas nasales. Visualízate en un lugar hermoso donde te sientes pleno y feliz. Disfruta unos instantes.
 ¡Ya estás listo para comenzar el día!!!
Patricia Ramos Rincón de Yoga y Pilates / Escuela del Rincón Clases y Capacitaciones www.rincondeyoga.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario